JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

¿Sabes en qué consiste el procedimiento Jurisdicción Voluntaria?

De acuerdo a nuestra legislación, es el proceso con el cual por disposición de la Ley o por solicitud de los interesados se requiere la intervención del Juez, sin que esté promovida ni se promueva cuestión litigiosa entre las partes. Art. 866 Código de Procedimientos Civiles de Tamaulipas.

Es decir, la Jurisdicción Voluntaria es el procedimiento mediante el cual pueden resolverse asuntos del orden civil o familiar que pretendan y se requiera elevarse, con la intervención del juez, a categoría de cosa juzgada; o dicho en otras palabras, es resolver un problema legal sin necesidad de llegar a un pleito o litigio.

¿Qué asuntos pueden llevarse en Jurisdicción Voluntaria?

Pueden tramitarse en vía de Jurisdicción Voluntaria diversos asuntos como:

  • Autorización Judicial de pasaporte y visa de menores
  • Información testimonial Ad Perpetuam a fin de acreditar hechos (Diferencias en el nombre que tratan de la misma persona, Concubinatos, Dependencias económicas, entre otras)

Además, llevar a cabo convenios entre las partes con la finalidad de que tengan validez judicial como:

  • Modificación de régimen matrimonial
  • Pensiones de alimentos (estando ambos padres en mutuo acuerdo)
  • Divorcios voluntarios

O incluso proteger tus propiedades mediante Constitución de Patrimonio Familiar, autorización de venta de bienes inmuebles a nombre de menores de edad, protocolización de instrumentos públicos provenientes del extranjero e incluso Juicios Sucesorios en ambas modalidades.

¿Dónde se realiza la Jurisdicción Voluntaria?

Puede tramitarse ante el Juzgado del Estado competente, o bien, podrá tramitarse ante el Notario debidamente certificado para llevar a cabo el procedimiento en esta vía, de acuerdo a lo establecido en los artículos 28 fracción X, en relación al 162 y 163 de la Ley del Notariado.